TRATAMIENTO BURNOUT

pexels photo 1181224

 

 El síndrome de burnout o «síndrome del trabajador quemado», o de desgaste profesional, se manifiesta a través de un estado de agotamiento físico y mental que se mantiene en el tiempo resultado de exigencias agobiantes, estrés crónico o insatisfacción laboral; y llega a alterar la personalidad y autoestima. En este post encontraras más información sobre qué es este síndrome.

 

El tratamiento psicológico de los afectados debe centrarse en los siguientes aspectos: 

~ Conocer el burnout y los factores que lo originan, así como las circunstancias que están detrás de cada caso particular. 

~ Aprender a afrontar el estrés. Mediante técnicas de relajación y respiración, así como con terapia psicológica congitivo-conductual. 

~ Ajustar las expectativas a la realidad. 

~ Mejorar la autoestima. 

~ Trabajar la resiliencia y la asertividad. 

~ Implementar hábitos saludables, una alimentación sana con horarios regulares de comidas, abandonar el tabaco, el alcohol y otras drogas y la práctica regular de ejercicio físico son fundamentales para afrontar el estrés y contribuyen a la salud mental. 

**En los casos en los que se considere necesario, sobre todo si se sufre depresión y ansiedad, deberá someterse al tratamiento farmacológico que le prescriba el médico.

 

 

Las personas afectadas pueden notar que establecer límites claros en el trabajo, adoptar hábitos saludables, y buscar estrategias para contrarrestar el estrés, pueden ayudar a prevenir episodios futuros. 

 

Una terapia psicológica puede ser útil para identificar las causas del estrés y encontrar estrategias para mejorarlas o evitarlas. 

Para recuperarse también es importante tomarse tiempo para descansar y energizarse fuera del trabajo haciendo actividades placenteras, buscando el apoyo de familiares y amigos, haciendo ejercicio, etc. 

 

 

Al recibir orientación psicológica y apoyo, la mayoría de las personas comienzan a sentirse mejor y se recuperan con rapidez. 

 

 

Sin embargo, si no se trata este síndrome,  aumenta el riesgo de presentar trastornos psiquiátricos y problemas físicos en el futuro. 

Esta falta de tratamiento, puede provocar que el desgaste laboral evolucione y alcance otros aspectos como los ideales y la percepción de los logros. A medida que avanza, el trabajador puede tener dificultades para resolver problemas y ejecutar tareas que antes le resultaban sencillas.

La frustración comenzará a estar presente de manera constante, permanecerá en un estado continuo de agotamiento y los síntomas podrán evolucionar a estados más graves. En algunos casos, los trabajadores pueden llegar a abusar de los psicofármacos, del alcohol y las drogas.

 

 

Por último, algunos pueden llegar a tener síntomas depresivos, de psicosis e incluso tener ideas de suicidio. 

Si este último es tu caso, llama ahora mismo al 024, es el servicio de atención a la conducta suicida del gobierno de España.

En Catalunya se pone en marcha el teléfono 900 925 555, de atención gratuito, para prevenir el suicidio que funciona las 24 horas, ya que es la primera causa de muerte entre los hombres de 15 a 44 años en la ciudad y la segunda causa entre las mujeres, después del cáncer de mama. También se activa un nuevo punto de atención para apoyar al entorno más próximo de las personas con riesgo de suicidio.

En Estados Unidos el número es el 988. En Portugal el 188En Argentina  el 135 (5275-1135 desde todo el territorio nacional). 

Si estás en otro paíspincha aquí para saber que número debes marcar.

(Si quieres más información sobre el suicidio, aquí encontraras diferentes posts y enlaces que te serán útiles)resiliencia

CONTÁCTANOS